En la asignatura se estudian las variables físicas de mayor interés en la industria de procesos actual: flujo, nivel, presión y temperatura. El estudio de diferentes estrategias y configuraciones para el control de estas variables provee a los estudiantes de los conocimientos necesarios para la aplicación en la esfera industrial. Se estudian procesos presentes en una gran variedad de industrias: Intercambiadores de Calor, Generadores de Vapor y Columnas de Destilación. El estudio de los lazos de control fundamentales en estos procesos, y el análisis de plantas completas, permite la integración de los conocimientos adquiridos en las asignaturas precedentes de la disciplina y en otras disciplinas.

En esta asignatura de tipo optativa se abordarán temas relacionados con las inteligencias artificiales y tres de sus vertientes de desarrollo: las redes neuronales, la lógica difusa y los algoritmos evolutivos.

RESUMEN DE LA ASIGNATURA (TODOS LOS CURSOS).

Nombre de la asignatura: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Tipo de actividad: Clase  encuentro (virtual o semipresencial).

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA:

Aplicar los conocimientos relacionados con la administración de empresas, durante el diseño y presentación de una propuesta de solución a un problema de ingeniería (de la carrera), de posible aplicación en una empresa y vinculado con aspectos esenciales de la Tarea Ordenamiento.

DESCRIPCIÓN GENERAL:

Para el logro del objetivo general, el diseño de la asignatura para las modalidades semipresencial y/o a distancia se concibe en cinco encuentros. Durante los primeros cuatro encuentros, se orienta el estudio y ejercitación en función del aprendizaje del contenido esencial de las cuatro funciones de la Dirección (Planificación, Organización, Ejecución y Control) así como, su relación con variados temas de actualidad.

 

El quinto encuentro y último, está dedicado a la elaboración y entrega de una tarea integradora por cada uno de los equipos (no más de cinco estudiantes). También por equipos se realizará la selección de uno de los temas desarrollados durante los encuentros, para el que serán resumidos los aspectos teóricos más significativos. A continuación se realizará la descripción de su aplicación como herramientas de dirección durante la presentación de una propuesta de solución a un problema de ingeniería (de la carrera) supuestamente de aplicación en una empresa. Además, se determinará el necesario  vínculo de la propuesta de solución con determinados aspectos esenciales de la Tarea Ordenamiento en el Sector Empresarial Cubano.

 Sistema de evaluación de la asignatura:

·          Evaluaciones frecuentes: En cada grupo de clases se deben conformar equipos de trabajo de no más de 5 estudiantes, los que procederán a la realización de las actividades orientadas para el estudio independiente, tales como; Consulta bibliográfica, elaboración de respuestas a determinados cuestionarios, valoraciones derivadas de estudios de casos, búsqueda en Internet de información actualizada, análisis de videos sobre temas relacionados con el proceso de dirección. Los resultados del cumplimiento de estas actividades  se enviarán al profesor en el formato establecido,  para su evaluación en la fecha que se indique.

 

·          Evaluación final: Como ya se ha explicado, es la actividad de mayor importancia de la asignatura y constituye su cierre evaluativo. Se materializa en la elaboración y entrega, por equipos, de una tarea integradora que incluye tres momentos ó etapas muy relacionadas con el proceso de dirección en una empresa y el papel del directivo e ingenieros  en el diseño y aplicación de una propuesta de solución a un problema técnico de la carrera. Su presentación permite evaluar los resultados de la integración de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura.

 


La asignatura Proyecto de Ingeniería Automática V tiene como objetivo fundamental el desarrollo del Proyecto de Tesis.

En ella se abordarán tres aspectos:

  • Artículos del reglamento para el Trabajo Docente Metodológico, Instrucción y Resolución relacionados con los Trabajos de Diploma.
  • Orientaciones para la elaboración del Trabajo de Diploma.
  • Aspectos del Proyecto de Tesis o Trabajo de Diploma.
Profesora: Carmen Busoch Morlán