Objetivos generales de la asignatura  Procesos:

1. Conocer las sustancias de trabajo de mayor utilización en los sistemas térmicos y analizar su comportamiento termodinámico.
2. Aplicar el primer y segundo principio de la termodinámica y los balances dinámicos de masa y energía a procesos energéticos simples y de mediana complejidad.
3. Conocer el ciclo termodinámico del vapor de agua en un sistema de generación eléctrica.
4. Analizar el funcionamiento de las máquinas y equipos térmicos de mayor utilización en la industria.

Objetivos generales de la asignatura Control de Procesos:

1.    Conocer el principio de funcionamiento, así como las características técnicas y constructivas de los sistemas de control de procesos: flujo de fluidos en tuberías, nivel en tanques, presión de gases en tanques, intercambiadores de calor, evaporadores, generadores de vapor, reactores químicos, columnas de destilación y plantas completas.

2.    Aplicar las ecuaciones principales que describen el comportamiento dinámico de estos procesos en situaciones tecnológicas simples y aplicar las leyes de balance de materiales con el fin de obtener los modelos matemáticos dinámicos de estos procesos.

3.    Diseñar lazos de control automático efectivo de estos procesos.


Esta materia es optativa dentro del plan de estudio del Ingeniero en Autómatica. Complementa y profundiza en un conjunto de herramientas informáticas para la simulación matemática, identificación, desarrollo de aplicación visuales, análisis numérico y ofimática especializada. 

El curso de Control de Procesos está destinado a aquellos alumnos interesados en profundizar en temas de sistemas de control propios de la industria. Se engloban los contenidos de CP 1 y CP 2 del curso regular. 

La asignatura estará destinada a explicar los diferentes componentes de un sistema de medición.
Contará con cuatro temas fundamentales: El primero dedicado a las generalidades de los sistemas de medición. el segundo abarcará el aseguramiento técnico de estos sistemas. El tercero estará destinado al aseguramiento matemático de los sistemas de medición y por último se vinculará a las aplicaciones de los mismos.