Al finalizar este módulo los estudiantes deben poder manejar los principales enfoques y conceptos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento con fines educativos, los aspectos básicos del diseño, elaboración y uso de los medios didácticos digitales,  que permita tener una concepción didáctica de los medios de enseñanza, mediante la presentación de materiales, análisis de casos de estudio, el intercambio y la colaboración on line

Las temáticas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos formativos, se estudiarán en este postgrado que tiene como objetivo determinar un sistema de acciones para el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en su desempeño como profesor, mediante la reflexión crítica acerca de su potencial pedagógico,  la elaboración de medios didácticos digitales  y la determinación de herramientas tecnológicas para la gestión académica en la red,  favoreciendo así el desarrollo de cualidades que concuerden con la ética profesional, tales como responsabilidad, creatividad e innovación.

Este postgrado aporta un crédito al Diplomado Producción de Medios Didácticos Digitales y las temáticas a estudiar son:

  • La Sociedad de la información. Las Tecnologías de la información y las comunicaciones: definiciones, mitos y efectos socioculturales.
  • Potencial pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
    •  Configuración de nuevos escenarios para la formación: Teleformación, Teleducación, E-learning, Blended Learning.
    •  Modelos organizacionales y pedagógicos.
    • Componentes y dimensiones del modelo pedagógico.
    • Retos que enfrenta el profesor durante el proceso de selección y producción de materiales didácticos digitales (MDD) y en el uso de estos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Fundamentos conceptuales sobre los MDD: Definición, clasificación, funciones e integración de los materiales didácticos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • Caracterización y aplicación de los materiales digitales: textuales, audiovisuales (imágenes, sonoros, animaciones y videográficos), hipertextuales-multimediales-hipermediales.
    • La producción y selección de los materiales didácticos digitales. El papel del profesor en estos procesos.
    • Las herramientas específicas: Origen, evolución, características técnico-pedagógicas, utilidades. Criterios pedagógicos para su selección.
    • Las herramientas integradas: Las plataformas de teleformación, definición, estructura, uso, diseño y gestión de cursos utilizando la plataformaMoodle”.Recuerden que para la matricula del postgrado deben entregar los documentos solicitados en la Dirección Provincial de los Joven Club de cada territorio.