Para el desempeño diario de los profesionales de Trabajo Social es necesario el conocimiento de herramientas que brinda la Educación Popular, las mismas enriquecen el saber-hacer de sus profesionales ubicados en su objeto de trabajo, definido como los problemas sociales que se convierten en trabas para el desarrollo de las personas, familias (hogares), grupos y comunidades, para contribuir a transformar situaciones de vulnerabilidad a nivel concreto y local, a través de la participación de los involucrados. En el entendido de la doble naturaleza de la vulnerabilidad: material-objetiva y subjetiva.

Para lograr la trasformación de estas realidades es necesaria la participación de las personas, familias (hogares), grupos y comunidades, algo que se puede lograr con la utilización de los métodos y las técnicas participativas y la pertinencia de su aplicación en las diferentes fases del proceso de intervención que lleva a cabo en la praxis el profesional frente a su objeto de trabajo.

La intervención en el Trabajo Social es entendida como la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos/familias y comunidades.

Su función es aminorar los efectos menos deseables de las situaciones de crisis SITUACIONES- PROBLEMAS por las que en uno u otro momento pueden pasar las personas, grupos/familias y comunidades. Lo que se proporciona con la intervención es, sobre todo, una forma de atención social especializada que tiene como objetivo canalizar, favorecer y potenciar los recursos materiales y personales de los individuos, así como los de su entorno próximo.

 Podría parecer que se trata únicamente de un proceso de acción, sin embargo, lo cierto es que a la práctica interventora le acompaña un fuerte basamento científico garante de un conocimiento de las situaciones, problemáticas, necesidades y perspectivas de la acción que utiliza metodologías, lo cual implica pensar en los cambios sociales, en la transformación de las de situaciones vulnerabilidad.

El Trabajo Social hace uso de otras áreas para enriquecer su intervención, como las artes, el deporte, incluso la pedagogía, existe una conexión muy importante de la profesión con la educación popular. Ya que lo educativo como ámbito sociocomunitario ha estado ligado al Trabajo Social desde su génesis, porque la intervención social conlleva implícito un aspecto pedagógico; y, en segundo lugar, la educación popular históricamente ha contribuido al quehacer ético-político de la profesión, hacia el cambio de las relaciones sociales en pro de la justicia social. Ambas parten del conocimiento de las realidades para su quehacer profesional.

Por ello es pertinente el domino de los Trabajadores Sociales sobre Educación Popular, sus orígenes, antecedentes, los aportes que brinda al trabajo Social, así como las técnicas que en ella se utilizan, para enriquecer la participación de los sujetos en los procesos de transformación de sus realidades, tomando esas condiciones de partida desiguales que influyen en el éxito o el fracaso de los diferentes procesos.

El presente curso de Educación Popular, pretende capacitar a los profesores facilitadores de los Institutos Provinciales de Estudios Laborales (IPEL) y de las diferentes escuelas de Enseñanza Técnica Profesional (ETP), aportando orientaciones metodológicas para que ellos puedan trasmitir los conocimientos a los Trabajadores Sociales y prepararlos para su desempeño dentro de las comunidades, acción de vital importancia en nuestra sociedad.


El Curso de Fortalecimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo se propone contribuir a desarrollar una cultura de prevención de riesgos laborales que garantice condiciones seguras de trabajo para las nuevas formas de gestión.