Módulo 1: Las TIC para la educación.
Al finalizar este módulo los estudiantes deben poder manejar los principales enfoques y conceptos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento con fines educativos, los aspectos básicos del diseño, elaboración y uso de los medios didácticos digitales, que permita tener una concepción didáctica de los medios de enseñanza, mediante la presentación de materiales, análisis de casos de estudio, el intercambio y la colaboración on line

Las temáticas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos formativos, se estudiarán en este postgrado que tiene como objetivo determinar un sistema de acciones para el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en su desempeño como profesor, mediante la reflexión crítica acerca de su potencial pedagógico, la elaboración de medios didácticos digitales y la determinación de herramientas tecnológicas para la gestión académica en la red, favoreciendo así el desarrollo de cualidades que concuerden con la ética profesional, tales como responsabilidad, creatividad e innovación.
Este postgrado aporta un crédito al Diplomado Producción de Medios Didácticos Digitales y las temáticas a estudiar son:
- La Sociedad de la información. Las Tecnologías de la información y las comunicaciones: definiciones, mitos y efectos socioculturales.
- Implicaciones Educativas de las TIC.
- Relación entre el potencial de las TIC y su efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA).
- Ventajas y desventajas.
- Concepción de integración de las TIC en el PEA.
- De la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento.
- Potencial pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Configuración de nuevos escenarios para la formación: Teleformación, Teleducación, E-learning, Blended Learning.
- Modelos organizacionales y pedagógicos.
- Componentes y dimensiones del modelo pedagógico.
- Retos que enfrenta el profesor durante el proceso de selección y producción de materiales didácticos digitales (MDD) y en el uso de estos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
-
Fundamentos conceptuales sobre los MDD: Definición, clasificación, funciones e integración de los materiales didácticos al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Caracterización y aplicación de los materiales digitales: textuales, audiovisuales (imágenes, sonoros, animaciones y videográficos), hipertextuales-multimediales-hipermediales.
- La producción y selección de los materiales didácticos digitales. El papel del profesor en estos procesos.
- Las herramientas específicas: Origen, evolución, características técnico-pedagógicas, utilidades. Criterios pedagógicos para su selección.
- Las herramientas integradas: Las plataformas de teleformación, definición, estructura, uso, diseño y gestión de cursos utilizando la plataforma “Moodle”.Recuerden que para la matricula del postgrado deben entregar los documentos solicitados en la Dirección Provincial de los Joven Club de cada territorio.
- Profesor: Jose F Tellado Guerrero
Este postgrado tiene como objetivo establecer criterios de integración de las TIC en los PEA atendiendo a: las tendencias actuales y la tecnología de que se dispone en el contexto cubano mediante el estudio de las principales tendencias en el software educativo cubano y su evaluación, la metodología para la incorporación de la computadora en el sistema educativo cubano y aspectos relacionados con la educación a distancia. Aporta 1 crédito al diplomado de medios didácticos digitales.
- Profesor: Yunia Fernandez Gonzalez